LOS SIGNOS
DE PUNTUACIÓN
Asignatura: Español
Bloque IV ¿Qué indican los signos?
Forma de trabajo: Individual
Alumna: Dolores Arriaga Gómez
Fecha 4 de Marzo
Competencias para la vida: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del
lenguaje en diversas situaciones comunicativas •
Competencias disciplinares: Elabora preguntas para recabar
información sobre un tema específico. •Localiza en el texto información
específica.
Aprendizajes esperados: Que los niños reconozcan las
funciones de los signos de admiración e interrogación mediante la comparación
de significados de pares de oraciones
idénticas de contenido pero con signos
diferentes
Viernes 4 de marzo
Esta actividad tuvo una gran variación pues no tenía
contemplado que la maestra se iba ausentar y no me dejó suficiente trabajo, entonces yo no
quería que los niños estuvieran sin trabajo y tuve la oportunidad de comentar
de que se trataba la actividad de los
signos de interrogación y exclamación.
Al día siguiente volví a retomar el tema pero me dí
cuenta que los que no vinieron el día anterior no entendían de qué estábamos
hablando en especial Jimena me empezó a distraer a los demás contándoles los
pormenores de su fiesta de cumpleaños. Después empece a un cuento con esto tuve que leer el cuento
con el que había empezado a leer para explicar los signos de puntuación con
esto volví a tener la atención del grupo estaba terminando de leer cuando llegó
Maritere, Me puso tan nerviosa que no podía ni explicar el tema pero una vez que
se fue retome el tema de tal manera que explique que los signos de interrogación sirven para
preguntar etc. Gracias a Dios los
niños supieron distinguir los signos de
interrogación y de admiración pero no
hice la actividad planeada, les lleve
una hoja con la actividad de ese día la mayoría lo hizo. Esa actividad
fue la única que hice ese día. Les pedí que compartieran su trabajo con todo el
grupo pasaron algunos niños a decir para que sirven los signos, aprendidos también compartieron la actividad de la hoja
que les di.
Me gustó la forma en que le hizo ver la utilización de los signos de interrogación, yo hubiera concluido la sesión con alguna actividad que involucrara el uso de los signos de puntuación
ResponderEliminarPrimero que nada me da gusto que los niños supieron distinguir los signos de interrogación y de admiración, finalmente ese era el propósito!. Me queda la duda si la actividad que realizaron ese día tenía que ver con ponerles oraciones donde distinguieran cual era interrogativa y exclamativa, o fue por la explicación que diste después del cuento, pues según lo comentas no fue una actividad planeada....
ResponderEliminarMe agradó que utilizarás el cuento para entender más sobre los signos. Cierto cuando aveces faltan niños a clases hay que realizar algunos ajuste a lo que ya habíamos planeado, me gusto que nos dejaste esos pequeños atrás sino buscaste la manera de integrarlos al tema. :)
ResponderEliminar