sábado, 5 de marzo de 2016

DIARIO DE CAMPO

LA FUNCIÓN DE LA LUZ
ALUMNA: Elvia Hernández Zárate
ASIGNATURA: Ciencias naturales
BLOQUE: VI ¿Qué efectos produce la interacción de las cosas?
TEMA DE REFLEXIÓN: características de la luz y su importancia
FORMA DE TRABAJO: de manera individual.
FECHA:   04 de marzo 2016

COMPETENCIAS PARA LA VIDA:
·         Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
·         Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
·         Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
•           Explica la secuencia del día y de la noche y las fases de la Luna considerando los movimientos de la Tierra y la Luna.

INICIO
  1. ¿Quién de ustedes cuando anda en la calle, han observado que en el transcurso del día las sombras que proyectan los árboles, casas y edificios cambian de posición no siempre tienen la misma posición?
DESARROLLO
2.     Niños recuerdan  cómo funciona el reloj, acuérdense que este tema lo vimos la vez pasada   que estuve con ustedes, cuando varios de ustedes pasaron al frente  y dijeron la hora que marcaba  el   reloj. ¿quién de ustedes  tiene en  casa? Y vean  lo necesario que es tener uno ya que nos recuerda las actividades que realizamos durante el día, por ejemplo sus papas tienen que ver la hora para que ustedes no lleguen tarde a la escuela y vengan por ustedes.
  1. Trabajaremos esta actividad  del “reloj solar” por parejas para que entre ambos se apoyaran y los dos juntos puedan terminar su reloj.

  1. Como la mayoría de ustedes trajo el material que se requiere para hacer el  reloj solar, iniciamos a hacerlo cuidando recortar pare-jito el círculo y recuerden que no se van a parar ni molestar a sus compañeros,  mientras ellos estaban trabajando yo recorría  los pasillos  del salón para observar que los niños estuvieran  trabajando o si algo se les ofrecía poderlos ayudar. Los niños un poco inquietos no permanecieron en sus lugares ya que querían  trabajar  con sus amiguitos, empezó un poco el desorden y unos no estaban trabajando,  me moleste bastante que me vi obligada a levantar la voz y llamarles la atención diciéndoles que sino guardaban silencio y no regresaban a sus lugares no saldrán a la cancha, esto ayudo bastante ya que se apuraron y pudieron terminar su actividad.

  1.  Cuando los niños terminaron de elaborar su reloj nos dirigimos a la cancha donde ellos pudieron observar, ya que fueron marcando  que hará estaba  señalando  la sombra del palito que le pusieron a su reloj,  y fueron comparando  con los relojes  actuales con los que nosotros nos regimos, ver niños  como nuestros    antepasados   fueron unas personas muy sabias ya que muchas cosas que nosotros sabemos ahora, ellos las descubrieron gracias al sol.  Vean  la importancia del sol en nuestras vidas, la mayoría de ustedes conocen varios aparatos que trabajan con los rayos del sol, por ejemplo los boiler solar y muchos otros aparatos que ustedes conocen.
CIERRE


  1. Comentar las preguntas que nos indica su libro de texto, en la página. 112
  2. Por qué durante el día  la posición de la tierra cambia respecto a la del sol.
Y en consecuencia cambian también la dirección de los rayos solares.






6 comentarios:

  1. Considero que el tema y la actividad planteada son muy interesantes, personalmente considero que algo que pudo o puede favorecer en un futuro su práctica es el llevar el reloj elaborado por usted para que sea el "reloj del grupo", también es una actividad en la cual en lo particular opino se presta para trabajar fuera del aula, o incluso los niños pudieron haber intercambiado lugares, yo sugiero que la manera de trabajar de los niños puede ser muy accesible ya que esto puede beneficiar y hacer mas ameno el trabajo durante la clase.
    Algo que cabria destacar o que mencionara es el material que utilizo, por lo visto no es un material difícil de conseguir seria importante recalcar el uso de los materiales. (ecología)

    Me gusto la actividad planteada, creo que este tipo de actividades beneficia el aprendizaje de los niños.

    ResponderEliminar
  2. La actividad realizada ha llamado mucho mi atención, es interesante y agradable.
    Creo que el descontrol de grupo que menciona es algo normal pues los niños no se encuentran acostumbrados a salir del aula, es bueno que haya tomado la autoridad necesaria para que la actividad terminara de la mejor manera, y sobre todo reconozco su iniciativa para hacer una actividad fuera del salón.

    En el diario de campo me gustaría saber si los niños contestaron la página que comenta de la manera correcta y si hubo algún tipo de conclusión por parte de usted o de los niños para que de esa forma se reafirmaran los aprendizajes que se dieron con esta actividad.

    ResponderEliminar
  3. La actividad planteada es buena el material es bastante accesible la introducción es buena pienso que con las preguntas que elaboro capto el interés del grupo, pienso que cuando a los niños les llama la atención algo ponen atención para tratar de despejar las dudas que les vallan surgiendo.
    Las construcción estuvo bien planteada pero comparto la opinión de la maestra Alondra llevar un reloj grupal y al momento de comprobar la actividad descubrieran la diferencia entre la posición del objeto ante el sol y su tamaño.
    La felicito por llevar al aula una actividad en la que los niños se interesen y aprendan la importancia del tiempo

    ResponderEliminar
  4. Me gusto la forma en con la que trabajaste en tema y también me llamó la atención como desarrollaste la actividad para que los niños lo comprendieran, creo que el descontrol que llegaste a tener es normal ya que los niño al hacer trabajos donde involucre usar material o alguna otra con facilidad puede presentar una no muy buena actitud.
    Pero por lo demás estuvo increíble tu actividad

    ResponderEliminar
  5. Me parece que fue una actividad muy atractiva para los niños!, comparto mi opinión con sus compañeras al considerar que es normal que pueden inquietarse un poco los niños, sin embargo supo mantener en control gracias a su estrategia!

    Al igual que Majo me queda la duda si en su cierre hubo afianzamiento del aprendizaje ya que no lo describe...

    Muy interesantes los consejos de Alondra como los de usar materiales reciclados y también su propuesta del reloj de grupo, creo que todos los comentarios y opiniones hacen crecer la práctica de cada una!...

    Un gusto leer su publicación hermana Elvia pues me hizo sentir que estaba yo allí presente en su clase e imaginarme tal cual como les habla y lo que hicieron sus niños!!!

    ResponderEliminar
  6. Interesante actividad porque los niños viven y observan como nuestros antepasados sabían la hora sin un reloj como actualmente. Realizar este tipo de actividades dinámicas es cuando más los pequeños están atentos al trabajo. :)

    ResponderEliminar